CARMINA BURANA

Carmina Burana significa canciones o versos de Beuern. Se trata de alrededor de 200 poemas, con música algunos, escritos entre los siglos XII y XIII, contenidos en el Codex Buranus, un manuscrito encontrado en el monasterio de esa ciudad del sur de Alemania que constituye la más importante colección de poesía lírica en latín medieval, en su mayoría, y otras en lenguas romances.

Este material es el que inspira a Carl Orff en 1936 para componer su conocida cantata profana, aunque poco y nada tiene que ver con el material musical del manuscrito. Canciones moralizadoras, satíricas, amorosas; canciones en honor del vino y del juego, así como las religiosas, son los variados y coloridos temas que clérigos y goliardos –los universitarios de entonces- compusieran en abundancia, haciendo gala tanto de su erudición como de su desfachatez.

Durísimas y profundas son las sátiras en las que denuncian sin piedad alguna la corrupción de la jerarquía eclesiástica inseparable del poder político, lo cual a más de uno le costaría el pellejo.

Gualterio de Chatillon, nacido en Lille en 1135, universitario en París y maestro en Roma y Bologna, es el personaje elegido como pretexto para dar una semblanza de estos poetas, sus vicisitudes en la denuncia, la taberna, el amor junto a sus compañeros en los claustros o en los caminos.

La obra se inicia con Orientis Partibus, que si bien no pertenece al cancionero de C.B. es uno de los temas más populares durante la baja Edad Media en el que se habla del asno, ese personaje tan rico y tan querido a la imaginería popular medieval y tan cargado de símbolos. Representa tanto la inocencia como la ignorancia, la mansedumbre como la terquedad, y era el centro de celebraciones tales como la Misa del Asno para el solsticio de invierno en que el animal era entronizado. Por una noche, la más larga de todas, que señala a la vez el retorno de la luz, los pobres gobiernan, los ricos sirven, en un espíritu de festejo y algarabía, reverenciando en el asno al instinto, la ingenuidad y a la naturaleza misma.

JUEVES, VIERNES Y SÁBADOS DE ENERO - 22HS
Quiénes Somos | Puestas en Escena | Instrumentos | Temporada | Discografía | Galería | Links
Auditorio "El Pitío". Villa turismo. Subida Tres Cipreses
El Bolsón. Río Negro. República Argentina
TE:(02944) 492-723 E-mail: languedoc@elbolson.com